PLANIFICACIÓN
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Ejercicios de control visomotor y atencional
“ATENCIÓN AL DETALLE”. Consiste en observar figuras,
detalles de dibujos, imágenes y fotografías. Se muestran al niño diferentes
ilustraciones durante un corto período de tiempo, después ha de contar y
pormenorizar los detalles que recuerde. Se le pregunta acerca de colores,
disposición, tamaños, etc.
Puede hacerse con historias o descripciones de
personajes. Es importante valorar si se distrae durante la lectura o la
visualización de los dibujos, para repetir el ejercicio tantas veces como sea
necesario.
“HAZ GRUPOS”. La idea es clasificar series de objetos
diferentes: botones, cartas, figuras geométricas, pinturas de colores, prendas
de vestir, etc. El niño ha de agrupar y clasificar los objetos presentados
según sus características comunes: color, forma, etc.
“NO TE
PIERDAS”. Debe recorrer el laberinto trazando una línea que avance desde un
extremo a otro, procurando cada vez ir aumentando la dificultad de los caminos.
Si es muy pequeño, puede hacerse el ejercicio con lana o cuerdas (en lugar de
papel y lápiz) que se enreden por distintos objetos y habitaciones de la casa,
y que conduzcan a una bolsa de dulces. Al abandonar la cuerda o distraerse,
será penalizado con un caramelo de menos.
“SIGUE LA SECUENCIA”.
A partir de láminas con dibujos de símbolos, letras, números, formas abstractas
o relojes que siguen una determinada lógica, hay que ordenar las figuras de
acuerdo con la secuencia anterior.
Ejercicios de relajación o
autocontrol de la impulsividad:
En el diseño de estas actividades hay que tener en
cuenta que el niño hiperactivo no suele centrarse durante muchos minutos en una
misma tarea, por lo que ésta ha de ser clara, breve y fácil de ejecutar si se
quiere obtener buenos resultados. Están orientadas básicamente para incrementar
la inhibición muscular, la relajación, el control corporal y la atención.
“COMO UN GLOBO”. Inspiramos
muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro
abdomen (respiración diafragmática). Éste último se va a ir convirtiendo en
un globo que se va hinchando a un ritmo lento, después vamos a ir dejando
escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a poco hasta
quedar vacío.
“TORTUGA QUE SE ESCONDE”
(Relajación muscular progresiva). Tumbados boca abajo, somos una tortuga que va
a ir escondiendo su cabeza y replegando sus patas, hasta que sólo se vea el
caparazón. El niño debe haber encogido y tensado los músculos de los brazos,
piernas y cuello. A continuación sale el sol y el animal vuelve a asomar
muy despacio su cabeza, al tiempo que va estirando las extremidades, dejándolas
distendidas y relajadas.
“CARRERA DE CARACOLES”.
El adulto y el pequeño van a competir en una carrera, como si fueran caracoles.
Pero como es una prueba muy especial, el ganador es el que llega el último, de
manera que irán avanzando a cámara lenta, ejercitándose en movimientos
sumamente lentos, y en el autocontrol de la impulsividad. Paradójicamente
en esta ocasión aprenderá que la recompensa llega cuando uno es capaz de
enlentecer sus movimientos y ser consciente de los músculos que hay que tensar
en cada tramo.
“RETRANSMITIENDO LA JUGADA”.
Esta es una tarea basada en la técnica de las autoinstrucciones. Pretende
modificar las verbalizaciones internas que se da cuando realiza cualquier
actividad, y sustituirlas por mensajes más apropiados para lograr su éxito. El
objetivo no es enseñar al niño qué ha de pensar, sino cómo ha de hacerlo, aprender
un modo adecuado de resolver los fracasos, hacer frente a nuevas demandas y
aumentar la resistencia a la demora de las recompensas.
Se le explica que va a ir retransmitiendo en voz alta lo que vaya haciendo,
y que tiene que lanzarse mensajes positivos, como si fuera su propio
entrenador personal, tales como:
“Bien,
¿qué es lo que tengo que hacer?
Tengo
que ….
¡Despacio
y con cuidado!
Vale,
lo estoy haciendo bastante bien.
Recuerda:
he de ir sin prisas
(Ante
un error): ¡vaya no creí que …bueno no pasa nada!, sólo tengo que borrar.
Aunque cometa un error puedo seguir haciéndolo lentamente y con atención.
¡Acabé, lo hice, muy bien!.”
Tambien,
1. Pedir
al niño que coloree con plastidecors un papel, sin dejar espacios en blanco.
Empezar este ejercicio con hojas de papel A4 e ir aumentando el tamaño hasta
medio pliego. Es posible que, la primera vez que hace este ejercicio, el niño
no pueda terminar el trabajo. Un adulto debe supervisar esta actividad y debe
alentar al niño a completar toda la hoja. Es un ejercicio que debe hacerse
cotidianamente, empezando dos veces por semana y aumentando paulatinamente
hasta hacerlo a diario.
2.
Conseguir planchas de corcho y un punzón (apropiado para niños, sin punta).
Pedir al niño que perfore toda la plancha, haciendo la mayor cantidad de huecos
posible y lo más próximos entre sí. Igual que en el ejercicio anterior puede
empezar con planchas pequeñas e ir aumentando el tamaño.
Cualquier
actividad que realice un niño con trastorno de hiperactividad con déficit
atencional(HDA). Los padres deben estimularlo a terminar lo que ha comenzado,
inclusive pueden premiar las conductas en las que demuestre constancia y
concentración. No se recomienda castigar al niño ni retarlo por distraerse.
Es
importante que los padres le den un ambiente de cariño y estabilidad, deben
tener horarios y cierta regularidad en las actividades como comer, dormir, ver
televisión, realizar tareas, etc.
La
hiperactividad con déficit atencional es un trastorno que amerita un
tratamiento profesional.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. ACTUALIDADES DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS
Attention deficit hyperactivity disorder. Diagnostic and therapeutics currents
Dra. Matilde Ruiz–García1, Dr. Juvenal Gutiérrez–Moctezuma2, Dr. Saúl Garza–Morales3, Dr. Francisco de la Peña–Olvera4
- Servicio de Neurología, Instituto Nacional de Pediatría,
- Servicio de Neurología, Centro Médico 20 de Noviembre, ISSSTE,
- Departamento de Neurología, Hospital Infantil de México Federico Gómez,
- Clínica del Adolescente, Instituto Nacional de Psiquiatría RFM, México, D. F., México.
Attention deficit hyperactivity disorder it is the most frequent causes of pediatric neuro psychiatric consultation. Numerous studies sustain the biological origin of this illness. It is a chronic suffering that is characterized by a consistent triad of symptoms in attention deficit, hyperactivity and impulsiveness that affect the academic, social and physical activities of those who suffer it. The diagnosis is clinical and there is strong comorbidity with other psychiatric disorders. The main therapeutic approach is with the stimulants the first line drugs. The psychosocial intervention is complementary.
Key words. Attention deficit disorder; diagnosis; treatment.